DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11500
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1056
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOORRAAVVIIAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Moravia.
En atención a su oficio Nro. DAMM-1728-11-2011 de fecha 16 de noviembre
del año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno local presente
un presupuesto extraordinario a más tardar el 5 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos para cumplir con la sentencia judicial Nro. 000437-2011. Lo
anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de
excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/AAS/GMZ/cvmd
ci Oficios
Ni 20666
G: 2010002491-9
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10557
TELEFAX Nro. 2541-1480
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0963
Señora
Wendy Parra Vargas
Secretaria Municipal a.i
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el
artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad
establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las
Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la
Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09991
FAX Nro. 2240-8648
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0910
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢70 456 921,69.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Este documento presupuestario, en lo que se refiere a la incorporación de los
ingresos propios1, se tramita considerando la justificación aportada.
No obstante, teniendo presente la situación financiera por la que atraviesa esa
Municipalidad en este período y la proyección del déficit presupuestario que estiman al 31
de diciembre del 2011 (más de ¢600.0 millones), según información aportada mediante
oficio Nro. DAMM 1502-10-2011 de fecha 7 de octubre del 2011, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al
Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se
logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera que se incremente el
déficit presupuestario.
Producto de lo señalado en este punto, esa situación amerita que las
autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan para
reformular el plan para amortizar el déficit presupuestario, adjunto a este documento
presupuestario.
Es por ello que, con la remisión a esta Contraloría General de la liquidación al
presupuesto del período 20112, esa Administración deberá adjuntar el plan de ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08712
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0782
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio DAMM-1138-08-2011, referente a los ajustes
solicitados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Se da atención a su oficio Nro. DAMM-1138-08-2011, complementado con la
nota DAMM-1264-09-2011, de fechas 9 de agosto y 6 de setiembre del año en
curso, respectivamente, mediante el cual informa sobre los ajustes realizados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), según lo solicitado por
esta Contraloría General en el oficio Nro. 05951 del 4 de julio del 2011 (presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011).
Al respecto, se procede a dar el estado de aprobación parcial al citado
documento presupuestario en el SIPP, con base en lo indicado en su nota. En
cuanto a la información aportada sobre la clasificación de los recursos por
¢10.013.211,00 provenientes de la Ley Nro. 8114, se deja sin efecto el ajuste
indicado en el punto 2 inciso b) del oficio Nro. 05951 antes mencionado.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
ESP/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Moravia
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011
Ni 14452, 15420
G: 2010002491-5
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
PAGE
7
R-DCA-463-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. -------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas AGRUPADOR DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS MAGRUVEH S. A., AUTOSTAR VEHÍCULOS S. A. y por MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA. (MATRA) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORAVIA para la “Compra de dos camiones recolectores de basura”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados oportunamente ante este Despacho, las empresas Agrupador de Maquinaria Vehículos Magruveh S. A., Autostar Vehículos S.A. y Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA) interpusieron recursos de objeción contra el cartel de la referida licitación.-------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del siete de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos presentados y remitiera copia del cartel. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante escrito sin número de fecha 12 de setiembre del presente año, la Administración atiende la audiencia y adjunta el oficio D.I.O.M.M 913-2011 así como el cartel de la licitación con sus modificaciones. --------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: A. Recurso interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). 1. Metodología de Evaluación. Presencia de la marca ofrecida en el mercado para la caja recolectora. El recurrente alega que existe falta de claridad en el cartel en cuanto a la evaluación de la presencia de la marca ofrecida en el mercado nacional de la caja recole ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Vehiculos, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06833
26 de julio, 2011
DFOE-DL-0586
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento
presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de
¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que
sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar
diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha
suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010
ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo
Municipal y su remisión a esta Contraloría General.
Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha
amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro.
90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del
Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa
Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011.
Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un
déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que
pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05951
4 de julio, 2011
DFOE-DL-0523
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.169.042.136,94.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba:
a) La aplicación del superávit específico correspondiente al Fondo
préstamo REC-1305-1007 del IFAM (¢34.026.017,65); Fondo préstamo IFAM-
EQCR-75389 (¢48.961,98); Fondo préstamo BPDC Nro. 84360048 por
(¢8.356.660,05) y Fondo IFAM Plan Regulador por ¢2.919,89, por cuanto no
corresponde al destino específico de esos recursos, ya que se propuso utilizarlos en
la amortización del déficit. Adicionalmente, no se remitió información en la que se
evidencie que las entidades prestatarias avalaron el cambio de destino de los
citados recursos.
Al respecto, deberán mantener los montos improbados en la
partida de Cuentas Especiales, ubicándolos en la subpartida “Sumas con destino
específico sin asignación presupuestaria”.
b) La aplicación del total de recursos libres registrada en la partida de
Cuentas Especiales, subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”, por
cuanto deben destinarse a la amortización del déficit, de conformidad con lo que
dispone el artículo 106 del Código Municipal.
A efecto de dar cumplimiento a lo que se establece en el artículo
106 antes citado, deberán trasladar los recursos correspondientes dentro de la
partida de Cuentas ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04022
FAX: 25-41-28-50
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0328
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011
de la Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢755.377.637,28.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del
superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda
a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos
se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero
de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la
Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario
No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo
del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04163
11 de mayo, 2011
DJ-00505-2010
Señora
Cecilia Chaverri Mora
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de Moravia que hace referencia al Acuerdo
No. 502-2011 por falta de criterio legal.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su oficio
número SCMM-114-03-11 recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de marzo del año en
curso, por el cual se hace referencia al Acuerdo No. 502-2011.
Mediante oficio número 3587 del 25 de abril de 2011, este órgano contralor le previno a esa
Municipalidad aportar la siguiente información en el plazo de cinco días hábiles, bajo el
apercibimiento que de no hacerlo, se procedería al archivo de la consulta planteada:
“1. No es claro el objeto de la consulta, por lo que le solicitamos ampliarlo y detallarlo, con
el fin de poder darle la atención requerida.
2. Asimismo en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1, las consultas que se
dirijan al órgano contralor deben de incorporar el respectivo criterio jurídico de la
administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso.”
A la fecha, esta Contraloría General no ha recibido información alguna relacionada con el
oficio número 3587-2011 referido.
En virtud de lo anterior, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994,
y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, ya que
el artículo 4 establece: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO